Las brigadas encargadas de combatir el incendio forestal en el cerro El Timbal, ubicado en la comunidad de El Platanal, han logrado un progreso del 90% en el control del fuego y un 80% en su extinción.
La Coordinación Estatal de Protección Civil, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informó que hasta el momento se han afectado 255 hectáreas. De estas, 105 hectáreas corresponden al estado de Guanajuato y 150 hectáreas al estado de San Luis Potosí. Las especies vegetales dañadas incluyen matorral, ahuapilla, viznagas, uña de gato, yucas y bosque de encino.
Desde las 06:55 horas de este viernes, un helicóptero M1-17 de la Fuerza Aérea Mexicana ha estado apoyando las labores desde el aire, transportando combatientes, abriendo brechas corta fuego y realizando limpiezas en los puntos de extinción. Además, se están transportando víveres y agua para las brigadas, y se continúan haciendo descargas de agua mezclada con retardante. Estas operaciones también se están llevando a cabo en la zona de San Luis Potosí para contener y extinguir las llamas que se han extendido a esa área.
Las actividades y la coordinación interinstitucional se mantienen en el Centro Ecoturístico de El Platanal, operando desde el Centro de Mando instalado por la Coordinación Estatal de Protección Civil, con el soporte tecnológico del Sistema Estatal C5i.
El esfuerzo conjunto ha reunido a un total de 75 combatientes y 11 unidades, además del helicóptero. Las brigadas participantes incluyen a la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fuerza Aérea Mexicana, la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, la Unidad de Protección Civil de Xichú, y grupos voluntarios de Cristo Rey, Aranjuez, Tortugas, Carricillos y Buena Vista.