Con el grito de «¡Queremos soluciones, el cerro no se renta ni se vende, fuera la cementera!», alrededor de 200 habitantes de 15 localidades, incluyendo «El Guajolote», «Patol», «Patolito», «Españita», «La Puerta», «Charape», «Chupadero», «Presa Vargas», «El Cerrito», «El Arenal» y «La Cinta», se manifestaron pacíficamente frente a la Presidencia Municipal de San José Iturbide.
Los vecinos expresaron su desacuerdo con la instalación de una empresa cementera en los cerros colindantes con sus comunidades. Hace aproximadamente seis meses, estos habitantes acudieron a la Presidencia Municipal en busca de asesoramiento, pero ante la falta de respuesta, hoy salieron nuevamente a manifestarse exigiendo soluciones.
La mayor preocupación de los manifestantes es que la cementera agote el suministro de agua, ya que actualmente están realizando perforaciones para su extracción. Con cartulinas en mano, los habitantes exclamaron: «¡No tenemos miedo, aunque nos amenacen!», «¡El cerro no se vende!», y «¡No queremos cementera!».
Denunciaron la falta de atención por parte de las autoridades municipales y advirtieron que, de no ser escuchados, cerrarán carreteras, ya que un total de 30 mil habitantes podrían verse afectados. «A las comunidades nos llegan dos tambos de agua por semana; en otras, no hay agua porque no hay tubería ni red de agua, y sobreviven únicamente con la pipa de agua que les envían», resaltaron.
Lamentablemente, al dirigirse a las puertas de las oficinas de la Presidencia Municipal, los manifestantes fueron detenidos por elementos de Seguridad Pública, sin recibir atención de las autoridades municipales.