La Secretaría de Salud de Guanajuato, con motivo del Día Mundial de la Donación de Leche Materna, informó que de enero a abril de este año se han generado 647 mil 400 mililitros de leche pasteurizada.
Este logro notable ha sido posible gracias a 236 madres donantes de leche en el estado, beneficiando a 726 neonatos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) de Guanajuato. Esta iniciativa resalta el creciente número de madres guanajuatenses que proporcionan nutrición esencial a los bebés en las UCIs Neonatales de diversos hospitales públicos.
La Secretaria de Salud, Ligia Arce Padilla, destacó que la leche humana contiene las cantidades ideales de carbohidratos, proteínas y grasas, junto con proteínas digestivas, minerales, vitaminas, hormonas y anticuerpos esenciales para prevenir enfermedades en los bebés.
El Sistema de Salud Gto reconoce y aprecia a todas las madres que donan su leche para nutrir a bebés que no pueden ser amamantados por sus madres debido a condiciones de salud. El Banco de Leche Humana de Guanajuato, la red de donación más grande del país, incluye el Banco Estatal en Irapuato y más de 30 lactarios.
La leche materna donada es especialmente beneficiosa para los recién nacidos que no pueden ser amamantados por sus madres, incluidos los bebés prematuros o de bajo peso al nacer que se encuentran en las UCIs Neonatales. A pesar de las donaciones semanales, la cantidad de leche recolectada es apenas suficiente para satisfacer las necesidades de los bebés más pequeños en estas unidades.
La secretaria Arce Padilla explicó que para ser donadora, se deben cumplir varios requisitos, entre ellos, estar en buena salud, tener un bebé dentro de los dos primeros años de vida y tener excedente de leche después de alimentar a su propio hijo. Sin embargo, la práctica de donar leche materna enfrenta desafíos que pueden limitar su alcance y efectividad.
Arce Padilla concluyó destacando el valor de la donación de leche materna, subrayando su impacto significativo en la vida de los bebés que no pueden recibir leche de sus propias madres.