Este martes 14 de mayo, en la Ciudad de Guanajuato, se llevó a cabo una sesión de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado. Entre los puntos del orden del día se abordó la solicitud del H. Ayuntamiento de San José Iturbide y del Cronista Municipal, Miguel Ferro Herrera, sobre la iniciativa para corregir el nombre de la ciudad y municipio de San José Iturbide a San José de Iturbide.
Esta propuesta sigue a un oficio enviado al H. Ayuntamiento por el Cronista Municipal, quien presentó una justificación histórica. Según Ferro Herrera, el municipio ha tenido diversos nombres a lo largo de sus 270 años de historia, estableciéndose el actual desde septiembre de 1948.
En la época de la independencia de México, el territorio del actual municipio fue escenario de eventos significativos, como la batalla de Puerto Carroza y la estancia de Agustín de Iturbide en 1821. Debido a estos acontecimientos, los pobladores solicitaron dos décadas después que la localidad fuera nombrada “Villa de San José de Iturbide” en honor al héroe independentista.
Durante la Revolución de 1910, el municipio cambió de nombre a Ciudad Álvaro Obregón, lo que generó descontento entre muchos habitantes. En respuesta, el Gobernador del Estado, José de Jesús Castorena, anunció que la XL Legislatura del Congreso del Estado emitió el decreto 141 en septiembre de 1948, restituyendo el nombre anterior del municipio a “San José Iturbide”, aunque se omitió la preposición “de”.
Durante la sesión de la Comisión de Asuntos Municipales, participaron diputados, dependencias estatales, y peritos en la materia. Concluyeron que es viable realizar este cambio de nombre, y la iniciativa será incluida en la nueva ley municipal que será sometida al pleno del Congreso.