Con asistentes locales, de la región y del estado vecino, Querétaro, se disfrutó de este evento lleno de sabor y música. Con un gran éxito y la aceptación de la gente concluyó el Primer Festival del Pulque y el Huapango, en su primera edición, que se llevó a cabo en el municipio de Santa Catarina, Gto.
Así lo dio a conocer la Presidenta Municipal, Sonia García Toscano, quien destacó el saldo blanco en el evento que tuvo como sede, las instalaciones de la deportiva municipal. El Festival dio inició con la participación de la Danza Azteca de este bello municipio, quienes arribaron al lugar, para mostrar al público las danzas tradicionales en un ambiente familiar que marcó el inicio de las actividades de la primera edición de este festival.
La alcaldesa, presidió el acto protocolario de la inauguración del evento, junto a personalidades estatales, y el acompañamiento de miembros del Ayuntamiento y directores de Desarrollo Económico y Casa de la Cultura.
El Primer Festival del Pulque y el Huapango contó con la agradable presentación de Michael y sus Huapangueros; por primera vez tuvimos la visita de la Compañía Escénica “Alborada” de San Diego de la Unión, y para cerrar con broche de oro el primer día, contamos con la presentación de Los Hidalguenses; durante el segundo día la gente pudo bailar al son del huapango arribeño que presentó Pablo González y su Grupo Alegría Arribeña, todo esto con la finalidad de preservar nuestras tradiciones y fomentar la cultura en los habitantes de nuestro municipio y la región. Durante los dos días, 11 y 12 de diciembre, contamos con pulqueros, y artesanos de Tierra Blanca, Peñamiller, Tolimán y de nuestro municipio, como: Roberta González Mendieta de la comunidad de Agua Buena, Constantino Sánchez del Saucito, Crecenciana Ramírez, Jacinto Casas Martínez de Las Limas y Fantino Cárdenas Reséndiz de Hotel la Estadía, La Pulcata Mayahuel; de municipio de San José Iturbide, Pulcata El Garambullo y Zociedad Maguey del estado de Querétaro.
Uno de los atractivos que más llamaron la atención de las familias, fue la espectacular exhibición del Globo Aerostático, el cual por seguridad y debido a los fuertes vientos, no puedo elevarse, sin embargo las personas disfrutaron y pudieron subir a la canastilla y tuvieron la oportunidad de tomar la foto del recuerdo. Así se vivió este gran evento, en su primera edición, con gran éxito y cientos de personas que disfrutaron de las diferentes presentaciones musicales, degustando un buen pulque.