El Coordinador General de Salud Pública de Guanajuato, Moisés Andrade Quezada, anunció la implementación de estrategias efectivas para enfrentar la proliferación del mosco transmisor del dengue en el estado. Durante una gira de trabajo por el noreste de la entidad, explicó que aunque Guanajuato, por su altitud y clima, históricamente no había sido propenso a la presencia de este vector, ahora se encuentra completamente adaptado.
Andrade Quezada aseguró que la Secretaría de Salud de Guanajuato está preparada con los recursos e infraestructura necesarios para enfrentar desafíos epidemiológicos importantes, como el COVID-19, la Influenza y la Viruela Símica. Destacó que, al igual que en 2017, el dengue ha vuelto a presentarse con fuerza en varios municipios, lo que ha requerido la intervención de brigadistas especializados.
Silao ha sido la localidad más afectada, donde se han concentrado la mayoría de las acciones para controlar el vector y evitar su propagación a otras regiones. Una de las estrategias destacadas ha sido el «Llantatón», implementado inicialmente en León y replicado en otras ciudades, que ha logrado recolectar 14 mil neumáticos, un importante criadero del mosco transmisor.
En la región noreste del estado, la presencia del vector es evidente, con un caso confirmado, pero se ha mantenido bajo control gracias a la labor del personal de vectores de la Jurisdicción Sanitaria II. Las medidas implementadas incluyen nebulizaciones masivas, visitas casa por casa y la colocación de ovitrampas para monitorear el comportamiento del mosco.
Hasta el momento, se han registrado 17 hospitalizaciones por dengue en el estado, uno de los pacientes en estado crítico, y lamentablemente, una mujer de 26 años ha fallecido a causa de la enfermedad. Según la Dirección General de Epidemiología, en lo que va del año, Guanajuato ha acumulado más de 300 casos de dengue.
El Coordinador General de Salud Pública recordó a la población la importancia de las medidas preventivas como «Lava, Tapa, Voltea y Tira», para eliminar los criaderos de moscos. Además, enfatizó la necesidad de tomar precauciones como el uso de mosquiteros, repelentes y prendas que cubran la mayor parte del cuerpo. En caso de presentar síntomas de alarma, como dolor abdominal persistente, vómitos repetitivos, sangrado, o dificultades respiratorias, es crucial acudir de inmediato a un servicio médico.