La Fiscalía de Guanajuato, a través de su Unidad Especializada en la Investigación de Personas Desaparecidas, activó los protocolos de búsqueda para localizar a G.E.M.R., originaria de Victoria, Gto.
Tras recibir la noticia de su desaparición, se inició una carpeta de investigación y se activó el protocolo ALBA, junto con los mecanismos de búsqueda a nivel nacional. La joven fue localizada en el Estado de México.
El Agente del Ministerio Público colaboró con autoridades de la Fiscalía del Estado de México, utilizando información de Plataforma México para confirmar la localización de G.E.M.R. y proceder a su resguardo.
Agentes de Investigación Criminal y analistas de la unidad de personas desaparecidas realizaron trabajo de campo, recopilando información y testimonios en el lugar donde fue vista por última vez.
Un equipo compuesto por un Agente del Ministerio Público, Agentes de Investigación Criminal y personal de trabajo social se trasladó al Estado de México. Tras evaluar el estado de salud de la joven, la trajeron de regreso a Guanajuato para reintegrarla con su familia, manteniendo una comunicación constante con ellos durante todo el proceso.