En Sesión Extraordinaria de Ayuntamiento, se aprobaron por unanimidad los dos puntos de la orden del día: la primera modificación al Programa de Obra Pública F1 Ramo 33 y la Cuenta Pública para el Ejercicio Fiscal 2024, así como el Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal como Estrategia de Prevención del Delito.
Previo a la aprobación del primer punto, el regidor José Alonso Mejía Pérez, Presidente de la Comisión de Obra y Servicios Públicos, explicó que la modificación al programa de obra pública se debe a que cinco obras que ya contaban con expediente técnico causaron baja por no cumplir con los porcentajes para la asignación de recursos. Estas obras incluyen una electrificación, un alumbrado público y tres urbanizaciones, entre ellas, la rehabilitación de Avenida Conalep, que fue realizada con material donado.
Además, 12 obras vieron una disminución en su monto asignado debido a que fueron contratadas por un costo menor al previsto. Los saldos resultantes serán reasignados a nuevas obras que se están incorporando al programa.
En cuanto al segundo punto, las Comisiones Reglamentaria y de Medio Ambiente solicitaron la aprobación del Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal como Estrategia de Prevención del Delito. Este decálogo surgió luego de que San José Iturbide se convirtiera en el único municipio del Estado de Guanajuato en sumarse a esta iniciativa del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El objetivo es erradicar y prevenir el maltrato animal en el municipio a través de acciones específicas y la modificación de reglamentos para considerarlo una falta administrativa.