«Les entrego esta bandera, símbolo del orgullo y la confianza que la sociedad guanajuatense deposita en ustedes; son una generación de grandeza y les deseamos el mayor de los éxitos». Con estas palabras, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó la ceremonia de abanderamiento de los deportistas guanajuatenses de alto rendimiento que integrarán la delegación mexicana en los XXXIII Juegos Olímpicos y XVII Paralímpicos en París 2024.
Rodríguez Vallejo destacó la emoción y el orgullo que sienten los guanajuatenses por ver a sus atletas competir en París. «Esperamos con ansia el momento de verlos en París, sepan que los acompañaremos a la distancia en cada competencia; ustedes representan la cosecha más valiosa del deporte en Guanajuato; ustedes son historia, son inspiración, son el ejemplo que queremos seguir», afirmó el mandatario.
La delegación guanajuatense, por ahora, está conformada por nueve deportistas olímpicos y tres paralímpicos, aunque la lista podría aumentar dependiendo de las validaciones del Comité Olímpico Mexicano y los resultados de próximas competencias.
Los nueve deportistas guanajuatenses que competirán en los Juegos Olímpicos son: Laura Esther Galván Rodríguez (Atletismo), Lizeth Rueda Santos (Triatlón), Mathias Grande Kalionchiz (Tiro con arco), Erika Monserrat Rodríguez Suárez y Adair Zabdiel Gutiérrez Prieto (Ciclismo de montaña), Ricardo Ortiz Rivera (Atletismo, Caminata), Prisca Guadalupe Awiti Alcara y Paulina Lizbeth Martínez Claro (Judo), y Andrea Palafox (Rifle femenil).
A los Juegos Paralímpicos acudirán Fabiola Ramírez Martínez, Ángel de Jesús Camacho Ramírez y Jesús Alberto Gutiérrez Bermúdez, quienes competirán en Para-natación.
El gobernador también reconoció la labor de los entrenadores y equipos de apoyo, destacando su importancia para el éxito de los atletas. Además, felicitó a las familias de los competidores por ser el pilar principal de sus logros.
Andrea Palafox, quien recibió la bandera de manos del gobernador, expresó el compromiso de sus compañeros de dar el máximo esfuerzo en las competencias. «Conocemos la enorme responsabilidad que significa representar a Guanajuato y a México en la máxima justa deportiva del mundo; estamos listos para llegar a la meta, para alcanzar la gloria olímpica. Somos el ejemplo de una nación y de nuestro estado», afirmó.
Sus compañeros también expresaron su gratitud y compromiso. Ángel Camacho dijo: «Voy a dar lo mejor de mí, pondré el nombre de México en lo alto. Estoy seguro de que todos daremos lo mejor de nosotros». Laura Galván añadió: «Cada uno tenemos un objetivo particular, es un sueño de muchos años; agradezco el apoyo que nos han dado por nuestro trabajo».
Marcos Palafox, practicante de tiro y padre de Andrea Palafox, habló en representación de los padres de los atletas, destacando que el esfuerzo y la dedicación hacen posible alcanzar un sueño. «Ustedes son el ejemplo de Guanajuato, de sus familias; siempre fue un sueño llegar a unos juegos olímpicos. Estoy muy orgulloso de este gran número de atletas guanajuatenses que son Grandeza de México», dijo.
En la ceremonia estuvieron presentes la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos; el secretario de Educación de Guanajuato (SEG), Jorge Enrique Hernández Meza; el director de la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato (CODE), Christian Enríquez Hernández; y el director general del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS), José Grimaldo Colmenero.