Este año, la Secretaría de Salud de Guanajuato ha registrado 22,920 embarazos en menores de 20 años, una disminución significativa en comparación con los 118,000 casos reportados en 2010. Gracias a las estrategias de prevención implementadas, la incidencia de casos ha disminuido notablemente.
La Dra. Ligia Arce Padilla, titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato, destacó que el fortalecimiento de estas estrategias ha sido clave para esta reducción constante. Todas las unidades de salud, incluidos los 70 Servicios Amigables, proporcionan servicios de planificación familiar y anticoncepción, adaptándose a las necesidades particulares de los adolescentes.
El aumento en el uso de métodos anticonceptivos y la disponibilidad de diversas opciones han permitido a los jóvenes ejercer su sexualidad de manera libre, segura y responsable. Además, se reforzarán acciones de información y consejería para prevenir embarazos subsiguientes en madres adolescentes. La cobertura de anticoncepción post-evento obstétrico en menores de 20 años se mantiene constante, con la oferta de anticonceptivos reversibles de acción prolongada.