La Policía Preventiva de Guanajuato Capital arrestó a Alan, de 22 años, acusado de acosar a dos menores, una de 12 y otra de 14 años. La detención ocurrió en la calle Alhóndiga del centro histórico, según informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Una de las víctimas solicitó ayuda a un agente de Tránsito Municipal, reportando que el joven las había estado molestando desde el jardín Unión. El presunto acosador fue trasladado a la Comisaría Municipal, ubicada en la misma calle donde fue detenido, mientras que las menores quedaron bajo la protección del personal de Trabajo Social.
En Guanajuato Capital, los acosadores enfrentan arrestos de hasta 36 horas, multas entre 4,122 y 5,337 pesos, y deben asistir a talleres de reeducación con perspectiva de género para prevenir y erradicar estas conductas.
Por su programa contra el acoso callejero, Guanajuato Capital recibió en noviembre de 2020 el Reconocimiento Nacional de Buenas Prácticas del INAFED y, desde 2018, consolidó su Unidad Policial Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia de Género.