La Fiscalía de Guanajuato (FGE), a través de su Unidad Especializada en la Investigación de Personas Desaparecidas, activó los protocolos de búsqueda y utilizó herramientas tecnológicas para localizar a la adolescente Y.G.R., originaria del municipio, quien fue encontrada y reintegrada a su familia.
Al recibir la noticia de la desaparición, se inició una carpeta de investigación y se activaron de inmediato los protocolos AMBER y ALBA, así como otros mecanismos de búsqueda. La adolescente fue ubicada en Aguascalientes.
La información crucial permitió al Agente del Ministerio Público colaborar con las autoridades de la Fiscalía del Estado de Aguascalientes, quienes recibieron la ubicación del domicilio donde se encontraba la menor. Esto facilitó su localización y resguardo.
Para la localización, los Agentes de Investigación Criminal realizaron trabajo de campo, recabaron información del último lugar donde fue vista y recogieron testimonios importantes. Además, consultaron diversas bases de datos y emitieron solicitudes de búsqueda.
Un equipo conformado por un Agente del Ministerio Público, Agentes de Investigación Criminal y personal de trabajo social se trasladó a Aguascalientes, donde, tras evaluar el estado de salud de la menor, la trajeron de regreso a Guanajuato para reintegrarla con su familia, a quienes se les mantuvo informados de todas las acciones implementadas por la Fiscalía.