Después de 19 días de que iniciara el incendio forestal en la zona montañosa del centro ecoturístico El Platanal y El Timbal, pertenecientes al municipio de Xichú, su control y sofocación se logró en su totalidad. Sin embargo, la ignición continúa en la zona montañosa del estado de San Luis Potosí.
Lo anterior fue informado por personal de la Coordinación de Protección Civil de Xichú, añadiendo que los combatientes y brigadistas comenzaron a descender desde el 17 de junio, después de que el incendio fuera controlado en un 90%. No obstante, algunas instancias como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) continúan en pie de lucha, pues el incendio sigue activo en la parte correspondiente a San Luis Potosí.
Hasta el momento, se ha tenido una afectación en el territorio guanajuatense de 105 hectáreas y un aproximado de 150 hectáreas en el territorio de San Luis Potosí, donde el incendio continúa. Se continuarán efectuando labores de sofocación, control y extinción en territorio guanajuatense para evitar que nuevamente se propaguen las llamas y se pueda avivar el incendio.
Agradecieron al estado de fuerza que intervino para sofocar el incendio: Coordinación Estatal de Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional, Fuerza Aérea Mexicana, Comisión Nacional Forestal, Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), Comisión Nacional de Áreas Protegidas, Unidad de Protección Civil de Xichú, así como las brigadas de grupos voluntarios de Cristo Rey, Aranjuez, Tortugas, Carricillos y Buena Vista.
En total, participaron 75 combatientes, 11 unidades y un helicóptero M1-17 de la Fuerza Aérea Mexicana. Asimismo, agradecieron a la ciudadanía de diversas comunidades y estados aledaños por la donación de cientos de víveres que fueron transportados hasta los centros de mando para suministrarlos a los brigadistas.