Mauricio Trejo Pureco, alcalde priista de San Miguel de Allende y presidente municipal electo, insultó a la reportera de News San Miguel, Ana Luz Solís Frías, llamándola «tronchatoro», y alentó a sus seguidores y a la policía a hacer lo mismo por su trabajo periodístico.
Tras confirmarse su victoria en la elección por parte de la Junta Ejecutiva Regional del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Trejo Pureco dedicó más de tres minutos de su discurso a agredir verbalmente a la periodista frente a decenas de sus seguidores. En un momento, se escucha a un hombre gritar «¡que chingue a su madre!» y, posteriormente, el alcalde pide un saludo a News, provocando una ola de insultos y rechiflas dirigidas a Ana Luz Solís.
El priista afirmó que nunca prepara sus discursos y justificó sus palabras diciendo: «pa’ que me dan tequila, si ya saben como soy». Además, Trejo Pureco bromeó sobre las futuras notas de Solís, ridiculizando sus preocupaciones y las críticas hacia su gestión.
La periodista Ana Luz Solís manifestó su temor ante el nivel de odio expresado hacia ella, resaltando la reciente reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Guanajuato, que incluye la violencia estética. La organización Artículo 19 condenó la campaña de desprestigio y violencia de género en su contra, señalando al asesor del alcalde, José Ramón Correa González, como uno de los responsables.
La Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y la reciente reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Guanajuato subrayan la obligación de las autoridades de respetar y proteger los derechos humanos, incluida la libertad de expresión y la protección contra la violencia de género.