De acuerdo con información de News San Miguel, Manuel Montes de la Vega, actual candidato a la alcaldía de San José Iturbide por Morena, enfrenta serias acusaciones que podrían empañar su candidatura.
Documentos judiciales y averiguaciones previas revelan que el hombre a quien Morena respaldó para ser su candidato a la alcaldía, lleva a cuestas un historial de violencia intrafamiliar y daños dolosos que datan de varios años
En noviembre de 2005, Montes fue acusado de violentar física, sexual, económica y sicológicamente a su entonces esposa, Ana Patricia N., quien desesperada, huyó entonces con sus dos hijas, de 2 y 6 años, a Querétaro para salvaguardar sus vidas.
Durante más de 7 años, Ana Patricia soportó abusos constantes.
Montes, bajo los efectos del alcohol y también sobrio, la privó de su libertad, le impidió el contacto con su familia y limitó sus alimentos. Además, las niñas también sufrieron violencia verbal; todo esto quedó en evidencia en diversas notas periodísticas y averiguaciones previas levantadas ante la otrora Procuraduría General del Estado (PGJE) hoy Fiscalía de Guanajuato.
En agosto de 2006, Montes interpuso una demanda de divorcio en San José Iturbide (expediente 995/2006 del juzgado primero civil), alegando abandono de hogar.
Su objetivo era quitarle la custodia de las hijas a Ana Patricia. Para ello, contó con la influencia de su hermano Víctor Arnulfo Montes de la Vega, entonces diputado local por el PRD y actualmente regidor por Morena.
Este medio pudo comprobar lo anterior, teniendo acceso a la plataforma Poder Judicial Virtual. Aquí puedes verificarlo